¿POR QUÉ? Intenciones manifestadas por artistas y arquitectos

ICONO versatilICONO libertad

Las intenciones que manifiestan los arquitectos sobre los motivos por los que emplean el color en sus obras, aunque resultan muchas y muy numerosas, pueden ser organizadas en dos grandes grupos: aquellas intenciones relacionadas con la versatilidad del color y aquellas relacionadas con la manifestación de la libertad creativa.

La versatilidad o mutabilidad de la arquitectura por medio del color puede alcanzarse mediante una transformación cromática o cambio en su aspecto visual; mediante una fragmentación cromática o cambio en su integridad, bien mediante un movimiento cromático o cambio en su posición, y todo ello posibilitado gracias a los cambios en los procedimientos y tecnologías de diseño y construcción que persiguen la novedad cromática.

La manifestación de la libertad creativa mediante el color cuenta con tres subcategorías que describen nuestras áreas de interés. Se reflexiona en primer lugar sobre aquello que hemos denominado “hedonismo cromático” que supone una búsqueda del placer (visual) por medio del color. En segundo lugar se reflexiona sobre las disposiciones que pretenden transgredir o provocar tanto los principios compositivos modernos como otras ideas arquitectónicas. Por último se reflexiona sobre la continuidad o no de la preocupación por el concepto de “verdad material”, a la luz de las manifestaciones de los propios arquitectos y se incluyen otras transgresiones/ provocaciones.

Comments are closed.