El racionalismo sobrevive: Monumentalismo con colores naturales y blanco (años ’70)

Descripción

El Racionalismo Iluminista agrupa a un conjunto de arquitectos que se preocupan de revisar (o de «corregir») el racionalismo del Movimiento Moderno y que alcanzan celebridad en el universo arquitectónico a finales de los años sesenta y durante los años setenta. Algunos de los protagonistas son: Peter Eisenman (1932-), Michael Graves (1934-), Charles Gwathmey (1938-), John Hedjuk (1929-2000) y Richard Meier (1934-), también llamados “The New York Five” a raíz de la exposición de 1969 en el MoMA de Nueva York con motivo de un simposio de la Conferencia de Arquitectos para el Estudio del Entorno (Conference of Architects for the Study of the Environment CASE). La prensa los bautizó con el nombre de “The Whites” (“los blancos”), en alusión a la blancura resplandeciente de las fachadas de sus edificios. Richard Meier describe el éxito de la elección del color blanco más allá de una mera simplificación de la forma:

“El blanco es para mí el color más bello, porque en él se reconocen todos los colores del arco Iris… El blanco fue siempre símbolo de perfección, de pureza, de claridad… Ante una superficie blanca se puede comprender mejor que nada el juego de luz y sombras, de superficies y hendiduras. Goethe dijo: “El color es el dolor de la luz”. Blanco es el recuerdo y la anticipación del color… Blanco es mi intento de agudizar la percepción óptica en la arquitectura y de fortalecer el poder de las formas visuales” (Meier, Richard en: Gössel & Leuthäuser, 2001).

Casa Douglas, Richard Meier, Harbor Springs, Michigan (USA), 1971-73

La referencia casi textual a la célebre frase de Le Corbusier “Arquitectura, juego sabio de volúmenes bajo la luz”, muestra la influencia que tuvieron sus villas de los años veinte sobre los “whites” aunque, evidentemente, con la “ceguera” hacia el color que ha sido habitual en la relectura de la arquitectura moderna de aquellos años. Los “whites” se sienten herederos de la cultura de los pioneros modernos y no creadores que luchan por imponer un lenguaje radical en un entorno hostil, como ocurría con los neo-utópicos reseñados anteriormente. Proyectan edificios de una gran depuración formal, con numerosas referencias conscientes a las formas arquitectónicas de los clásicos ortodoxos de la modernidad (Le Corbusier y G. T. Rietveld, sobre todo).

The Atheneum, Richard Meier, New Harmony, Indiana (USA), 1975-79

En Europa, el debate arquitectónico era “mucho más rico y matizado” y lo lideraba el grupo italiano Tendenza, al que pertenecieron arquitectos como Manfredo Tafuri (1935-1994), Aldo Rossi (1931-1997), Giorgio Grassi (1935-), Antonio Monestiroli (1940-) ó Carlo Aymonino (1926-). Tendenza intentó aunar el orden y la claridad compositiva de la modernidad con los modos de vida de una larga tradición secular

“Lo que propugnaron, en definitiva, fue una recuperación «esencializada» de tipologías arquitectónicas tradicionales, muy depuradas en la práctica del diseño por la disciplina del racionalismo de entreguerras. La influencia de estos planteamientos fue muy grande, especialmente en los países latinos como España, aunque también <<Tendenza>> caló fuerte en las élites arquitectónicas de Estados Unidos” (Bozal Fernández, 1996).

Proyecto de un pueblo de estudiantes en Chieti. Giorgio Grassi, 1979.

De modo que el Racionalismo Iluminista aglutina dos tendencias cromáticas dispares. Por un lado la obra abstracta de aquellos arquitectos (entre los que se incluyen los americanos “The Whites”) que se sienten continuadores de las formas de la modernidad, pero con un empleo casi exclusivo del color blanco. Por otro lado, la obra de aquellos arquitectos mayoritariamente europeos (entre los que se incluyen los italianos Tendenza) que pretenden aunar el pensamiento racionalista de la modernidad con las formas de la arquitectura histórica. El resultado, en el caso de los europeos, son unas composiciones cromáticas no necesariamente escuetas, que persiguen un aspecto monumental y en las que se recurre a menudo al empleo del color propio de los materiales sin revestir: mármoles, ladrillo cara-vista, cobre, hormigón visto, etc., así como a la combinación de dos o tres colores dominantes en la composición.

Como caso de estudio del Racionalismo Iluminista puede verse el Cementerio de San Cataldo en Módena, de Aldo Rossi (1931-1997), Italia, 1971-84.

______________________________________

Bozal Fernández, Valeriano. Historia De Las Ideas Estéticas y De Las Teorías Artísticas Contemporáneas. Ed. Visor. Madrid, 1996. pp. 384. ISBN: 8477745811.

Gössel, Peter; and Leuthäuser, Gabriele. Arquitectura Del Siglo XX. Ed. Taschen. Köln, 2001. pp. 448. ISBN: 3822811645.