Descripción Formal

En ocasiones, el color puede disponerse con intención de comunicar algún aspecto relativo a la concepción del edificio que no resultaría evidente de otra manera. Entre otras posibilidades, el color se emplea como estrategia para describir la métrica del edificio, para describir su sistema estructural o para describir la lógica de las operaciones formales empleadas en su concepción. Los arquitectos Anna y Ricardo Bofill defienden un empleo del color como estrategia para la descripción del objeto arquitectónico cuando aseguran que:

“El color debería ser empleado para delinear las leyes internas de la forma arquitectónica del edificio, haciéndolas visibles y artísticas “ (Anna y Ricardo Bofill en Porter & Mikellides, 1976, p. 49 ).

La métrica del edificio son sus dimensiones: altura, anchura y profundidad; así como las relaciones de proporción entre ellas. Se recurre a patrones geométricos de color, a base de cuadrados, triángulos y otras figuras sencillas que identifican una unidad modular que se repite, o bien evidencian la diferencia de tamaño relativo entre varios elementos. Le Corbusier emplea esta estrategia de coloración en la Casa de Peregrinos de Notre Dame Du Haut en Ronchamp, (Francia, 1950-1955). En la fachada de este pequeño pabellón, y gracias al empleo de figuras triangulares de distintos colores, el arquitecto suizo muestra los trazados reguladores que sustentan la métrica de su arquitectura. En el Centre Le Corbusier ó Pabellón Heidi Weber en Zurich (Suiza, 1965), Le Corbusier recurre también a una estrategia cromática que describe la métrica del pabellón. Una serie de paneles metálicos de vivos colores manifiestan el módulo del edificio, a base de cuadrados y rectángulos de proporciones 2×1, así como el sistema constructivo prefabricado.

La composición cromática es coherente con la fenestración de las Viviendas Hohenschonhausen, Friedrich Ernst von Garnier, Berlin (Alemania).

La composición cromática es coherente con la fenestración de las Viviendas Hohenschonhausen, Friedrich Ernst von Garnier, Berlin (Alemania).

La composición cromática es coherente con la fenestración de las Viviendas Hohenschonhausen, Friedrich Ernst von Garnier, Berlin (Alemania).

La composición cromática es coherente con la fenestración de las Viviendas Hohenschonhausen, Friedrich Ernst von Garnier, Berlin (Alemania).

En otras ocasiones, el color se emplea para describir el sistema estructural de la arquitectura, que no siempre resulta evidente una vez finalizado el edificio: el color se dispone para expresar tal estructura, para describir su sistema de sustentación. Este recurso es habitual en aquellas arquitecturas en las que la métrica estructural está especialmente cuidada y proporcionada, de modo que la expresión de tal orden forma parte de la belleza de la composición.

Crystal Palace, Joseph Paxton, Exposición Internacional del Londres, 1851.

Crystal Palace, Joseph Paxton, Exposición Internacional del Londres, 1851.

La arquitectura civil comienza a emplear composiciones cromáticas descriptivas ya en el s. XIX, cuando se produce el auge de los grandes edificios civiles frente a los religiosos, paradigma de una sociedad ilustrada que confía en el triunfo de la razón, el progreso industrial y la ciencia. Como ejemplo de este periodo puede nombrarse el Crystal Palace para la Exposición Internacional de Londres de 1851 (fig. 263), obra del arquitecto inglés Joseph Paxton (1803-1865) y con un plan de color trazado por el arquitecto Owen Jones (1809-1874). Algunos autores como Giovanni Brino han estudiado, a partir de la documentación existente, la composición cromática original de este edificio expositivo paradigma de la Revolución Industrial. Dicho esquema cromático se basaba en el empleo de los tres colores primarios: azul, amarillo y rojo. “Jones empleó estos tonos para delinear visualmente su composición estructural –a base de aluminio, acero y madera.- siguiendo con las leyes cromáticas de Chevreul, el científico francés y una autoridad en color quien, aún vivo en aquella época, exhibió su círculo cromático en el pabellón francés de esta misma Exposición Universal Londinense” (Brino, 2009b).

Casa de Peregrinos de Notre Dame Du Haut , Le Corbusier, Ronchamp, (Francia, 1950-1955)

Casa de Peregrinos de Notre Dame Du Haut , Le Corbusier, Ronchamp, (Francia, 1950-1955)

Como se ha comentado anteriormente, algunos movimientos utópicos de los años ’60 como los ingleses Archigram, reintroducen este interés por la máquina como fuente de inspiración formal, como emblema de un mundo tecnológico que está por venir. Heredan el interés lecorbusiano hacia la “máquina de habitar”, pero no desde un punto de vista funcional sino formal. El Centro de Arte George Pompidou de París, cristaliza esta admiración tecnológica y abre las puertas a la arquitectura High Tech de autores como Norman Foster o los propios Richard Rogers y Renzo Piano.

Edificio Lloyd’s, Richard Rogers, Londres, 1986.

Edificio Lloyd’s, Richard Rogers, Londres, 1986.

El arquitecto R. Rogers emplea a menudo el color como recurso para manifestar el sistema estructural de su arquitectura. En el Edificio Lloyd’s (Londres, 1986), por ejemplo, el arquitecto introduce acentos de color en una construcción que de otro modo resultaría visualmente monocromática. Estos colores son abstractos y puros, poseen mucha contundencia, y acompañan a elementos lineales del edificio: canalizaciones, grúas, pescantes, etc.

En otras ocasiones, el color se emplea como estrategia para describir las operaciones formales con las que se ha diseñado la arquitectura, lo que se refieren a mecanismos sencillos de composición como por ejemplo la unión, sustracción, yuxtaposición o la jerarquía establecida entre las partes componentes, si es que existe. El color se emplea como estrategia que describe el sistema compositivo. Puede señalarse como ejemplo el edificio de viviendas Silodam de los arquitectos holandeses MVRDV en la isla de Borneo (Amsterdam, 2002), que guarda similitud con el edificio Mirador. En Silodam, los arquitectos emplean una estrategia cromática que permite desintegrar la forma general del edificio y que el observador interprete que la operación formal empleada para su diseño ha sido la de conformar un gran volumen a base de agregar pequeños prismas sencillos, como si de un gran barco de carga se tratara. El color de la fachada, además, aporta una información adicional ya que identifica cada una de las viviendas, que poseen diseños distintos y pertenecen a diferentes dueños. De modo que el color no sólo describe la forma de la arquitectura sino también su función.

 

Edificio residencial Silodam. MVRDV, Borneo, Amsterdam, 2002.

Edificio residencial Silodam. MVRDV, Borneo, Amsterdam, 2002.

 

Edificio residencial Silodam. MVRDV, Borneo, Amsterdam, 2002.

Edificio residencial Silodam. MVRDV, Borneo, Amsterdam, 2002.

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Brino, Giovanni. “Italian Colour Plans (1978-2007)” en . Porter, Tom; and Mikellides, Byron eds., Colour for architecture today. Ed. Taylor & Francis. London, 2009b . pp. 30-35. ISBN: 9780415438148.
Porter, Tom; and Mikellides, Byron. Colour for Architecture. Ed. Studio Vista. London, 1976. ISBN: 0289706114

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