Distorsión de la geometría

El tercer mecanismo de interferencia del color sobre la percepción de la geometría del objeto se refiere a cada uno de los elementos componentes de la forma a nivel individual, y supone una distorsión en alguna de sus propiedades geométricas: rectitud/ curvatura de sus aristas, lisura/ concavidad/ convexidad de sus planos, ortogonalidad entre sus caras, bidimensionalidad/ tridimensionalidad, etc.

Depuratore Milano Sud. Jorrit Tornquist, Milán, 2004. El muro longitudinal dispone un esquema de color que introduce concavidades y convexidades.

Depuratore Milano Sud. Jorrit Tornquist, Milán, 2004. El muro longitudinal dispone un esquema de color que introduce concavidades y convexidades.

Es decir, el color introduce una distorsión y la persona efectúa una valoración errónea o forzada de la forma real del objeto. Esta estrategia cromática incluye todos aquellos “efectos ópticos” que confunden y deforman. Todos ellos se fundamentan en una disposición incoherente del color percibido respecto de la información cromática esperada a partir de la geometría real de la arquitectura. Es decir, la distorsión es el resultado del conflicto entre el esquema de color percibido y el esquema de color esperado. Pueden señalarse algunos de los principales mecanismos que permiten alcanzar una distorsión cromática: la disposición incoherente de la luminosidad del color, la superposición de patrones cromáticos incoherentes con la realidad geométrica o complejos de aprehender y algunos efectos de contraste simultáneo de colores (Efecto Bezold, Ley de Weber, etc).

Tres cubos en el espacio parecen disolver su geometría mediante una determinada disposición cromática.

Tres cubos en el espacio parecen disolver su geometría mediante una determinada disposición cromática.

Tres cubos en el espacio parecen disolver su geometría mediante una determinada disposición cromática.

Tres cubos en el espacio parecen disolver su geometría mediante una determinada disposición cromática.

Lois Swirnoff, ha desarrollado una serie de experimentos cromáticos continuadores de las teorías de J. Albers en los que demuestra que determinados colores poseen un carácter bidimensional, mientras que otros un carácter volumétrico cuando son percibidos a través de una “ventana de observación”:

“Un azul oscuro, completamente saturado, parecía un volumen de color para algunos observadores. Tonos mezclados y desaturados de valor oscuro, tales como marrón, también tienen una apariencia volumétrica. El violeta oscuro se percibía como un volumen de color (…)” (Swirnoff, 2003, p. 90).

Aunque de los tres parámetros cromáticas (tono/ valor/ croma), el valor ó luminosidad del color es el más relevante a la hora de interferir en la percepción de la bidimensionalidad o tridimensionalidad de un cuerpo. La autora lo demuestra experimentalmente con el desarrollo de maquetas de formas geométricas sencillas a las que se alteran las condiciones de iluminación. Consigue que, para una determinada posición del foco luminoso, un conjunto de cubos se perciban como figuras de dos dimensiones, aplicando colores de mayor valor en las caras menos iluminadas y a la inversa. El esquema de color percibido resulta incoherente con el esquema esperado, con el que el observador conoce y recuerda. Swirnoff concluye que “la apariencia de [la tridimensionalidad de] los volúmenes es proporcional al ángulo y la distancia de la fuente lumínica” (Swirnoff, 2003, p.64). La orientación de la luz interfiere también en la valoración de la concavidad o convexidad de la realidad observada, siendo habitual en nuestra cultura que el foco de luz esté ubicado en la parte superior izquierda de aquello que observamos (Arnheim, 1981).

Los cambios de valor del color sobre una superficie pueden producirse de modo abrupto o de modo gradual. Cuando se introducen de modo gradual, mediante una gradación cromática sobre una superficie plana, pueden generar en ella cierto efecto de concavidad/ convexidad. El especialista de color Jorrit Tornquist emplea esta estrategia cromática en el Depuratore Sud de Milano (Italia, 2004) (Tornquist, 2008). La nave industrial posee una fachada excesivamente larga y el color permite introducir un ritmo nuevo, convirtiendo un muro plano en una especie de superficie alabeada con concavidades y convexidades. Siguiendo otro esquema cromático a base de gradaciones, la chimenea del Termoutilizattore de Brescia (Italia, 1997-1998) posee sobre cada una de sus caras una gradación de color desde el azul hasta el blanco. El efecto es el de cierto mimetismo con el cielo azul, y cierta desmaterialización del paralelepípedo de la chimenea, que parece estar sometido a un movimiento de torsión.

La disposición de patrones de colores complejos y difíciles de aprehender también puede introducir una distorsión geométrica. Lo demuestra Swirnoff mediante experimentos en los que dispone patrones geométricos complejos a base de diagonales sobre las caras planas de una serie de cubos, hasta conseguir confundir la percepción de su geometría. Donde volumétricamente sólo existen cubos, el observador percibe formas geométricas nuevas como dodecaedros, tetraedros, etc. Mediante la superposición de patrones cromáticos incoherentes con la realidad se generan deformaciones, aunque en el caso de Swirnoff debe señalarse que éstas se producen en unas condiciones muy precisas de observación e iluminación.

Cuando el objeto coloreado posee una geometría compleja y carece de un orden fácil de aprehender, su percepción resulta fácilmente mutable con un pequeño cambio en la iluminación o la posición del observador. Determinadas disposiciones de color pueden redundar en la dificultad de tal aprehensión de la geometría:

“Cuando la forma de una superficie no es ni modular ni repetitiva, las claves para percibir la forma son muy ambiguas. Como consecuencia, éste modelo altera radicalmente su apariencia con la luz o con un cambio en la posición del observador.” (Swirnoff, 2003, p. 68).

La percepción de la forma arquitectónica puede verse interferida por la disposición de efectos ópticos como los desarrollados por el movimiento artístico Op Art. Son casos de disposiciones cromáticas inestables que confunden la geometría del objeto.

Fuente musical monumental. Yaccob Agam, Explanada de la Défense, París, 1976.

Fuente musical monumental. Yaccob Agam, Explanada de la Défense, París, 1976.

Chimenea multicolor de la explanada de la Défense. Raymon Moretti, París, 1989-1990

Chimenea multicolor de la explanada de la Défense. Raymon Moretti, París, 1989-1990

 

Museo de la Colección Brandhorst, Sauerbruch & Hutton,Munich, 2002-2007. Detalle de Fachada.

Museo de la Colección Brandhorst, Sauerbruch & Hutton,Munich, 2002-2007. Detalle de Fachada.

El estudio de arquitectura Sauerbruch & Hutton, en las fachadas para el Museo de la Colección Brandhorst (Munich, 2002-2007), dispone una serie de listones de colores separados entre sí sobre un fondo coloreado. El efecto cromático producido es el de un continuo movimiento entre las piezas. Las fachada parece inestable, siempre mutable, con un orden difícil de aprehender. Sus aristas se difuminan y confunden; sus superficies parecen perder la lisura; el objeto, en definitiva, se distorsiona.

Felice Varini

Felice Varini

 __________________________________________

Arnheim, Rudolf. Arte y Percepción Visual. Psicología Del Ojo Creador. Ed. Alianza. Madrid, 1981. pp. 553. ISBN: 8420670030.
Swirnoff, Lois. Dimensional Color. Ed. W. W. Norton. New York ; London, 2003. pp. 160. ISBN: 0393731022
Tornquist, Jorrit. Color y Luz : Teoría y Práctica. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2008. pp. 319. ISBN: 9788425222177.

Comments are closed.