Staatsarchiv, Hamburg (Alemania), William Alsop, 1997-2001

Will Alsop Staatsarchiv

Staatsarchiv, Hamburg (Alemania), 1997-2001

William Alsop. Proyecto cromático: William Alsop

1 Descripción física de las partes con interés cromático

Gamas de colores empleadas:

Este edificio destinado a almacenar los archivos de la ciudad de Hamburgo es en realidad un gran búnker de hormigón armado sin ningún tipo de vanos, forrado con un aplacado de piezas de vidrio teñido. Los colores de este prisma abstracto son una gama de azules muy luminosos y poco saturados, próximos al color blanco.

Superficie que ocupan:

Los colores significativos se distribuyen en toda la envolvente exterior del prisma, teniendo un tratamiento uniforme en todas las fachadas.

Tintas planas/ degradadas:

La composición cromática consiste en una sucesión de fragmentos de colores uniforme (tintas planas) relativamente similares entre sí, que no presenta variaciones de tono, valor, ni croma en toda su extensión. No obstante, cuando se observa el prisma en su totalidad, se distinguen estos pequeños matices de tono que difieren de una pieza de vidrio a otra, generando cierta irregularidad.

Materiales revestidos/ sin revestir:

Los materiales coloreados son vidrios pigmentados de manera industrial y con anterioridad a su puesta en obra. En este sentido, se trata de materiales que muestran su naturaleza cromática y no están revestidos.

Color interior/ exterior:

El color se dispone en las superficies exteriores, en el espacio urbano.

2 Contexto cultural

Poética del autor del proyecto cromático:

William Alsop valora la variedad como un valor en sí mismo, mantiene una postura premeditada de indeterminación en cuanto a su teoría y su práctica arquitectónica y recurre a menudo a la controversia y la provocación. Alsop ha centrado sus esfuerzos en alcanzar las más altas cotas de libertad creativa posibles, y repudia todo aquello que ya es sabido, todo lo preconcebido, actitud que lo vincula inevitablemente con las vanguardias artísticas de finales de s. XX, que se afirmaron a sí mismas a base de oponerse a todo lo establecido. Alsop produce un arte que se confunde con su propia vida y personalidad, compartiendo el credo dadaísta de que el arte es todo aquello que hacen los artistas, Centra gran parte de su interés en el proceso de creación artística más que en el resultado final y todo ello dando la bienvenida a la casualidad, el juego y el hallazgo inesperado. Alsop emplea durante su proceso de creación bocetos y pinturas como medio de expresión y considera que la arquitectura tiene que ser algo divertido, placentero y alegre. El punto más débil de su obra arquitectónica se refiere a su vinculación con el contexto, pues sus edificios son a menudo descontextualizados, ajenos y extravagantes. Sus composiciones cromáticas abarcan desde esquemas de colores sutiles y próximos al blanco, hasta composiciones muy saturadas de color con cierto aire postmoderno. Alsop asegura que la elección de sus colores no responde a nada, ni persigue nada, sino que es completamente aleatoria y reconoce que cualquier disposición más o menos amplia de colores puede funcionar bien en una composición.

3 Estrategias plásticas

3.1. El color para interferir en la percepción visual del objeto

 

Geometría:

Mimetismo/ individualización (con relación al entorno)

El edificio no pretende mimetizarse con el entorno sino destacar su carácter abstracto y silencioso en medio de un patio de oficinas. Esto se consigue no sólo mediante el color sino también mediante una premeditada contención formal.

Integración/ Desintegración (con relación a las partes componentes)

El prisma se concibe formalmente y se construye como un elemento continuo y homogéneo a base de un módulo rectangular de vidrio que se repite indefinidamente. No obstante, los colores de la fachada no son homogéneos ni continuos, sino sutilmente desiguales, de modo que en la fachada se singularizan determinados paños respecto de otros. En todo caso, no puede hablarse de una auténtica desintegración formal.

Distorsión geométrica

El esquema de colores no introduce distorsiones en la percepción de la geometría sino que refuerza su sencillez formal.

Dimensión:

El color no altera la percepción de las dimensiones del objeto, sino que permite una valoración exacta de sus medidas.

Peso:

El empleo de colores casi blancos y el hecho de que se dispongan en un material reflectante como es el vidrio, resta cierto peso visual a este volumen de pequeñas dimensiones que de otra manera adquiriría mayor protagonismo.

3.2. El color como estrategia para la descripción del objeto arquitectónico

 

El color participa de modo muy significativo en la descripción del destino de este pequeño edificio. El carácter opaco del cromatismo informa de su uso como almacén cerrado para proteger valiosos documentos. La ausencia de vanos en fachada, su carácter casi inexpugnable y la repetición indefinida de un elemento de pequeñas dimensiones refuerzan este aspecto comunicativo de significados.

3.3. El color por su valor intrínseco

En este proyecto, como en la mayoría de la arquitectura de W. Alsop, el color se dispone prioritariamente por su valor intrínseco. La composición cromática responde principalmente a motivos puramente pictóricos frente a otros espaciales o funcionales: equilibrio de colores, leyes de contraste, variedad, dimensión, etc. Llama la atención el empleo de un esquema cromático tan contenido, casi minimalista, muy distinto a otras arquitecturas de Alsop, algo que sólo se entiende por la colaboración de Stormer.

 

4 Intenciones

 

Manifestadas por otros autores en relación con esta obra.

 

«La fría precisión del diseño refleja la implicación de Jan Störmer, cuya preocupación cuidadosa por los detalle indudablemente contribuyó al éxito de este edificio de Alsop & Störmer» (K. Powell, 2002).

5 Bibliografía y origen de las imágenes

 

Alsop, Will. «The Colour of Money (it Doesn’t Matter)» en Porter, Tom; and Mikellides, Byron eds., Colour for architecture today. Ed. Taylor & Francis. London, 2009 . pp. 113. ISBN: 9780415438148

 

Powell, Kenneth y Alsop, Will. Will Alsop : 1990-2000. Ed. Laurence King. London, 2002. pp. 303. ISBN: 1856692795.

 

Serra Lluch, Juan. Color y medios plásticos en la arquitectura de William Alsop. Entrevista Con William Alsop. Londres, 2010. Inédito.

Alsop Architects. Not Architecture. Alsop Architects : [Exposición]. Ed. Aedes. Berlin, 2001.

Deja una respuesta