¿CUANDO? Color en la historia de la arquitectura

Icono vanguardias Icono postmodernidad Icono Contemporaneo

El debate sobre el papel del color en la composición arquitectónica comienza a finales del s. XIX y se hace más importante en determinados momentos del s. XX. En él participan numerosos personajes e intervienen circunstancias derivadas de otros campos ajenos a la arquitectura propiamente dicha: política, filosofía, literatura, etc. A finales de s. XX la vinculación de la modernidad con el color blanco es casi completa.

El contexto artístico lo componen algunas de las principales corrientes plásticas desarrolladas desde principios del s. XX hasta la actualidad. Es decir, el periodo artístico que comienza con las vanguardias europeas de la primera mitad del s. XX y continúa con los movimientos postmodernos de su segunda mitad, hasta el momento actual.

Hay autores que consideran el momento presente integrado en la postmodernidad, y quienes lo han calificado como periodo de la ultra-modernidad. Resulta de gran dificultad una categorización de la contemporaneidad, debido a la pluralidad de corrientes artísticas y a la falta de perspectiva histórica, pues nosotros mismos nos encontramos involucrados en su desarrollo.

Nuestra intención no es la de establecer categorías cerradas y excluyentes que organicen a los distintos autores contemporáneos, pues existen arquitectos y artistas que han pertenecido a varios movimientos artísticos o tendencias en distintos momentos de su carrera, de modo que muchas corrientes se interfieren y polinizan entre sí. Se pretende establecer un contexto plástico que pueda explicar mejor determinada solución formal o inquietud cromática. El estudio del contexto artístico se estructura en torno a tres momentos históricos que corresponden cronológicamente con los tres periodos más relevantes en el desarrollo de la crítica arquitectónica moderna y contemporánea:

• Las vanguardias artísticas de principios del s. XX
  • La postmodernidad correspondiente a la segunda mitad del s. XX
  • La contemporaneidad corresponde con algunos de los principales arquitectos contemporáneos que actualmente desarrollan arquitectura coloreada.